¿Por que mi señal de wifi es débil?

¿por que mi señal wifi es débil?

La pregunta del millón de dólares para todos aquellos que miran con disgusto como su servicio de internet se ve mermado por su baja calidad de servicio, todos nos hemos preguntado cual seria la manera o solucion de mejorar nuestro servicio de internet en el hogar.

Bueno a continuación te daremos una serie de informaciones que te podrán ayudar a la hora de mejorar tu señal y de ciertos impedimentos que podrían estar brindándote una mala calidad, veamos cuales son.

Cables ADSL(cables de cobre)

Es sin duda una de las tecnologías pioneras en cuanto a la transmisión de datos digitales y de acceso al internet, su desarrollo fue en los años 1989 y aun hoy día en Colombia se sigue usando por parte de varios prestadores de servicio en el país. Cuenta con varias desventajas en cuanto a la calidad en el servicio:

  • Tope de longitud: cuenta con un tope de longitud de 3 kilómetros lineales desde la central de emisión.
  • Calidad del material: La prestación de una buena calidad de servicio dependerá de la calidad del cable ADSL de cobre.
  • Factores externos: Los problemas de conectividad debido a factores externos como (lluvias fuertes, tormentas.) son muy comunes en este tipo de cables.
  • Inferioridad: Debido a su poca capacidad de transmisión y al aumento de tecnologías mas eficientes como la fibra óptica, el cable ADSL se a visto cada vez menos usado por los prestadores de servicios en varios países latinoamericanos.

Cable coaxial en banda ancha

Es ideal para el traslado de señales del tipo eléctrico de alta frecuencia, su fecha de creación data del año 1931 y se encuentra en la mayoría de los hogares actualmente y aun sigue estando operativo por parte de los prestadores de servicios de internet y tv.

Aun así presenta ventajas y desventajas en el servicio:

Ventajas:

  • Tipo de cable: Es el mismo tipo de cable que se utiliza en las redes de Tv por cable.
  • Funcionalidad: Logra transmitir de manera simultanea voz, datos y video.
  • Autonomía: No requiere estaciones de repetición como su contraparte ADSL de cobre, Utiliza mayormente amplificadores para mejorar la calidad de señal que envía.

Desventajas:

  • Debido a que son necesarios moduladores en cada estación de usuario, el coste de su instalación y uso es superior, además de limitar la velocidad de transmisión.

Fibra óptica

La transmisión de información a través de la fibra óptica se efectúa a través de pulsos de luz en lugar de pulsos eléctricos. Esto nos ofrece un mayor ancho de banda en comparación a otros tipos de cables utilizados para la transmisión de datos.

Este tipo de cable es muy utilizado actualmente en la mayoría de negocios comerciales, y demás prestadores de servicios que se emplean actualmente.

Cuenta con 3 tipos de cables: Fibra óptica monomodo, fibra óptica multimodo y fibra óptica plástica.

Al igual que con los demás tipos de cables te dejaremos una lista de ventajas y desventajas que posee:

Ventajas:

  • Mayor ancho de banda y velocidad de transmisión: este tipo de cable soporta un ancho de bandas y velocidad mucho mayor que sus contrapartes, es un punto a favor.
  • Bajo costo: La producción de varios kilómetros de cable de fibra óptica, en comparación a la misma cantidad del cable de cobre resulta ser mucho mas rentable en cuanto a precio y calidad en el servicio.
  • Tamaño y peso: Debido a su forma delgada es mas fácil usarla en diámetros mas pequeños que el cable de cobre. su tamaño y pesos liviano le facilita la instalación en aquellos lugares de difícil acceso.
  • Menor degradación en la señal: sin lugar a dudas la perdida de señal en la fibra óptica es menor que en el cable ADSL y coaxial.
  • Ventajas por su señal de luz interna: muy diferente a las señales eléctricas transmitidas por el cable ADSL (cobre) las señales de luz utilizadas por la fibra óptica no interfieren con las mismas fibras lo cual se traduce a un mejor servicio de voz, datos y tv.
  • Vida útil: La vida útil de los cables de fibra óptica son altos mas que cualquier otro. Ronda los 100 años de vida útil, por lo que recibirás buena señal por un gran tiempo.

Desventajas:

  • Limites en aplicación: Solo puede utilizarse en tierra ni tampoco funcionar con la comunicación móvil
  • Fragilidad: La fibra óptica es mucho mas frágil en comparación a otros tipos de cables utilizados actualmente.
  • Distancia: La distancia entre el transmisor utilizado y el receptor debe ser corta. En caso contrario, se necesitarán repetidores para aumentar la señal.

Resumen

Debido al gran cambio en las diferentes tecnologías utilizadas para llevar los servicios de voz, datos y tv a los hogares es muy difícil asegurar con certeza cual podría ser la causa de los fallos en el internet. Aun así nuestra recomendación es buscar un prestador de servicios que ofrezca el servicio de fibra óptica y una atención al cliente oportuna para resolver aquellos problemas que surjan.

Una gran parte de los fallos actuales en las redes domesticas es debido a la saturación de las señales. los canales de comunicación utilizados por los módems o routers que utilizan la señal 2,4Ghz se ven colapsados debido a la gran competencia proveniente de otros router u módems de nuestros vecinos.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Otras categorías

Otras categorías

Table of Contents